Puedes pensar que los cerdos son bastante inútiles cuando se trata de videojuegos, pero algunos de estos animales de corral han sido entre...
Puedes pensar que los cerdos son bastante inútiles cuando se trata de videojuegos, pero algunos de estos animales de corral han sido entrenados para usar un joystick y jugar algo parecido a una versión simple de Pong.
Se sabe desde hace mucho tiempo que los cerdos son más inteligentes de lo que se les atribuye. Son tan inteligentes que los investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana han entrenado a cuatro de los cerdos para que manipulen un joystick con sus hocicos para controlar lo que sucede en una pantalla, recibiendo recompensas por tareas específicas.
Un artículo de la revista Frontiers in Psychology explica cómo los cerdos tuvieron que mover un cursor por la pantalla, con el objetivo de chocar con una de las cuatro paredes. Si tenía éxito, sonaría un ruido y el cerdo recibió una recompensa. Cuanto más éxito tuviera el cerdo en el juego, menos paredes aparecerían.
Debido a que los cerdos eran hipermétropes, las pantallas tenían que colocarse a una distancia donde los animales pudieran ver los objetivos, y usar sus hocicos significaba cambiar continuamente entre mirar la pantalla y mirar el joystick. A pesar de estos problemas, los cerdos se desempeñaron sorprendentemente bien.
Dos cerdos Yorkshire de tres meses, Hamlett y Omelette, tuvieron más éxito con dos paredes o una sola pared en el juego, menos cuando había tres paredes. A medida que esta raza crece rápidamente, se volvieron demasiado grandes para soportar sesiones completas después de 12 semanas de entrenamiento.
Ebony and Ivory, los microcerdos machos Panepinto de dos años de edad, lo hicieron mejor cuando se enfrentaron con tres paredes en lugar de una.
“El hecho de que los cerdos alcanzaran el nivel de éxito que lograron en una tarea que estaba significativamente fuera de su marco de referencia normal es en sí mismo notable e indicativo de su flexibilidad cognitiva y conductual”, escriben los investigadores.
Parece que el estímulo del adiestrador de cerdos fue tan importante o más, que las golosinas, que suena muy parecido a un perro.
El equipo cree que las pantallas táctiles podrían funcionar mejor que los joysticks para evaluar las habilidades de juego de los cerdos, así que tal vez veamos un futuro iPad diseñado para los animales, ¿un iPig, tal vez?