la expectativa es alta, en el sentido de que podrían competir con Big Navi de AMD y Ampere de Nvidia (serie RTX 3000), con Ray Tracing y todo.
Gracias a más de una década de experiencia en la fabricación de GPU integradas y toda la pila de software asociada nace el proyecto de gráficos Intel Xe. Con la compañía cada vez más cerca de crear una GPU para gaming, la expectativa es alta, en el sentido de que podrían competir con Big Navi de AMD y Ampere de Nvidia (serie RTX 3000), con Ray Tracing y todo.
A principios de este año, Intel comenzó a enviar las
tarjetas gráficas de escritorio Xe de primera generación a los OEMs. Estas son tarjetas de video relativamente modestas que solo pueden
competir con algunos de los chips gráficos móviles de nivel de entrada para laptops,
pero son un gran comienzo y definitivamente más convincentes que algo como la
GeForce GT 710 de Nvidia, saben aquella tarjeta de video que encuentras en
todas las tiendas de Instagram o en los locales que venden partes de
computadora, no sé si será así en el resto de Latino América, o en España pero
en Venezuela es lo único que encuentras, con algunas excepciones.
Después de esto, los ingenieros de Intel han estado
trabajando duro en una nueva microarquitectura Xe que escalará desde gráficos
integrados en CPU móviles hasta los data centers. Durante el evento del Día de
la Arquitectura de Intel en 2020, la compañía explicó que está trabajando en
chips Xe HPG que incluirán memoria GDDR6 y soporte para Ray Tracing.
Los gamers y los entusiastas de las PC han estado esperando
detalles sobre su desarrollo, pero fue solo el mes pasado que recibimos un
tweet del arquitecto jefe de GPU de Intel, Raja Koduri, quien mostró que la
compañía ya está probando un chip Xe HPG usando el nuevo test de rendimiento
Mesh Shader de 3DMark.
Hoy, obtuvimos la primera pista real (gracias a PC World):
la próxima GPU enfocada para gamers de Intel debería poder alcanzar al menos
los niveles de rendimiento de la GeForce
RTX 3070 de acuerdo con los synthetic workloads.
Koduri compartió una imagen que muestra que muchas de las
mismas personas que trabajaron en la tecnología Crystal Well de Intel en 2012,
ahora están trabajando en Xe HPG en el mismo laboratorio de Intel Folsom y ven
20 veces el rendimiento en synthetic benchmarks. Crystal Well se refiere a los
gráficos integrados Intel Iris Pro 5200 que presentaban una memoria caché DRAM
incorporada y es capaz de entre 1.350 y 1.450 puntos en la prueba 3DMark Fire
Strike.
From 2012 to 2021 - same Intel Folsom lab, many of the same engineers with more grey hair , I was at Apple back then, getting hands on with pre-production crystalwell, 9 years later playing with a GPU that’s >20x faster! pic.twitter.com/RgmRJuhOXw
— Raja Koduri (@Rajaontheedge) March 12, 2021
Las casi inalcanzables tarjetas gráficas RTX 3070 y RTX 3080
de Nvidia pueden obtener alrededor de 25.000 y 30.000 puntos, respectivamente.
El propio Xe Max de Intel es capaz de obtener alrededor de 5.800 puntos.
Por supuesto, eso no dice qué tan bien se compararía una
tarjeta gráfica Xe HPG con la oferta de Nvidia en términos de rendimiento en videojuegos.
Aun así, hay algunas cosas que refuerzan la plausibilidad de esta comparación.
En primer lugar, Intel utilizará un nodo de proceso diferente al de su SuperFin
de 10 nm, lo que lo convierte en uno de los posibles compradores del exceso de obleas
de TSMC.
La segunda cosa a considerar es que la arquitectura Xe HP de
Intel está diseñada para escalar bien usando "tiles" que cada uno
tiene 512 unidades de ejecución, o el equivalente aproximado de 4.096 núcleos
de sombreado para las soluciones gráficas Nvidia y AMD. Sin duda, el Xe HPG
eliminará muchas de las características superfluas de su contraparte de
servidor a favor de más unidades de ejecución que se ejecutan a velocidades más
altas. E Intel también podría usar 2 HPG tiles vinculados a través de un puente
de interconexión de múltiples matrices (EMIB) integrado para generar aún más
potencia bruta, similar a SLI y Crossfire pero con mejor escalamiento y menos stuttering.
En cualquier caso, Intel podría estar preparándose para
golpear a Nvidia y AMD con una solución de gráficos convincente en un momento
en que ambos están luchando por satisfacer la demanda de sus últimas ofertas.
Si el rendimiento, el consumo de energía y el precio son correctos, el Xe HPG
de Intel podría ser adoptado en una gran cantidad de plataformas para gamers
cuando llegue.
Teniendo en cuenta que Intel se esta uniendo a la batalla de Tarjetas de Video, solo faltaría que Nvidia en un futuro se uniera a la batalla de procesadores, haciendo así una competencia en todos los niveles, tengan en cuenta que que mientras mayor sea la competencia mejor es la recompensa para los usuarios.