Entre ahora y 2025, Nvidia apunta a lanzar seis generaciones de hardware. Dos de esas se centrarán en GPU: Ampere Next y Ampere "Next Next".
El día de ayer se llevo a cabo la GPU Technology Conference (GTC) de Nvidia, en un formato totalmente digital como era de esperarse. El CEO Jensen Huang subió al escenario con su fabulosa chaqueta de cuero como siempre, para darnos todos los bocados de jugosas noticias anuales sobre GPU ... y más. Esta vez, esa noticia llegó en forma de plan tecnológico, que presenta los planes de hardware de Nvidia para los próximos cuatro años.
Entre ahora y 2025, Nvidia apunta a lanzar seis generaciones de hardware. Dos de esas se centrarán en GPU: Ampere Next y Ampere "Next Next". Supogo que estos nombres de arquitectura no serán definitivos, pero las tarjetas están programadas para su lanzamiento en 2022 y 2024, respectivamente lo que quiere decir que este año no tendremos ningún nuevo lanzamiento.
Eso nos dará a todos un año más para disfrutar, o no, teniendo en cuenta la escasez abrumadora de GPU que hemos visto últimamente, sobre todo con las GPU de la serie 3000 de Nvidia; pero tenemos algo de tiempo antes de que llegue el próximo salto de hardware. Si Nvidia se adhiere a sus convenciones de nomenclatura RTX actuales, es probable que Ampere Next se denomine serie RTX 4000, y Next Next asumirá el apodo de la serie 5000.
Es muy pronto para predecir cosas como el rendimiento, la eficiencia energética o las capacidades de enfriamiento para estas GPU de próxima generación, pero también están apareciendo otros productos en el plan tecnológico de Nvidia, entre esos, sus CPU basadas en ARM recientemente anunciadas (llamadas Grace and Grace Next, por ahora). Estas CPU están programadas para lanzarse en 2023 y 2025, esto debería poner a Intel y AMD presionados contra las cuerdas, ya que Nvidia empezara a competir en el terreno que solo estas dos compañías controlaban. Mientras más competencia mejor para nosotros los consumidores.
Por ultimo, la Unidad de Procesamiento de Datos (DPU) de Nvidia, Bluefield, también tendrá dos nuevas iteraciones; Bluefield-3 en 2022 y Bluefield 4 en 2024. Nvidia espera que las nuevas DPU ofrezcan aumentos exponenciales en la potencia de procesamiento puro. Se afirmó que Bluefield-3 es 10 veces más rápido que su predecesor, y Bluefield-4 podría traer un aumento de rendimiento de 100 veces, un salto que se espera que logren cumplir.