MediaTek ahora se encuentra en busca de una tajada del pastel que son los Smartphones de gama alta. Los chips Mediatek no han formado part...
MediaTek ahora se encuentra en busca de una tajada del pastel que son los Smartphones de gama alta. Los chips Mediatek no han formado parte de esta conversación, este terreno le pertenece a Qualcomm, y Samsung, y hasta hace poco Huawei.
Con más de 100 millones de teléfonos con tecnología MediaTek vendidos en el último trimestre, la compañía superó recientemente a Qualcomm como el mayor proveedor de chips móviles del mundo en términos de participación de mercado. La mayoría de esos chips se utilizan en dispositivos gama baja y gama media, y Qualcomm se aferra a la corona como el mayor proveedor de chipsets 5G.
El año pasado, MediaTek vio la oportunidad de lanzar un chipset móvil de gama alta que integraba la conectividad 5G, ya que Qualcomm estaba más enfocado en la adopción de 5G a precios de gama baja y media. Esa plataforma fue la Dimensity 1000+, que tenía suficiente rendimiento de CPU y GPU para alimentar teléfonos inteligentes de gama media y alta de Oppo, Vivo, Xiaomi, Honor y Realme.
Hoy, MediaTek anunció un par de nuevos chips Dimensity, el Dimensity 1200 y el Dimensity 1100. Están construidos usando el nodo de proceso avanzado de 6nm de TSMC, por lo que son un poco más eficientes que los Dimensity 1000 y 1000+, que fueron construidos usando un proceso de 7nm.
La arquitectura ha cambiado a un triple clúster compuesto por un núcleo Arm Cortex-A78 de alto rendimiento que funciona a velocidades de hasta 3 GHz (o 2,6 GHz para el Dimensity 1100), tres núcleos Cortex-A78 que funcionan con velocidaddes de 2,6 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo que funcionan a una velocidad de hasta 2 GHz. La GPU en ambos conjuntos de chips es Arm Mali-G77, que es una elección extraña, ya que es esencialmente la misma GPU de 9 núcleos que se encuentra en el Dimensity 1000+ del año pasado. Al menos, el rendimiento de la CPU debería ser un 20 por ciento más alto con un consumo de energía un 25 por ciento menor.