(Imagen: iFixit) Los problemas de drift del mando de PS5 DualSense de Sony podrían generalizarse más de lo que se temía al principio. Un n...
Los problemas de drift del mando de PS5 DualSense de Sony podrían generalizarse más de lo que se temía al principio. Un nuevo desmontaje del mando examina qué es lo que está causando el problema, que puede aparecer después de solo "417 horas" de uso, un tiempo muy corto a nuestro parecer.
iFixit, mejor conocido por el desmontaje de los últimos teléfonos inteligentes, desmontó un PS5 DualSense para descubrir qué ha estado causando los problemas de drift que han llevado a una demanda colectiva contra Sony. Informaron que el mando usa "hardware de joystick estándar con un largo historial de problemas predecibles y evitables".
Una empresa llamada Alps fabrica los módulos de joystick de DualSense, que también se encuentran en mandos como el DualShock 4 de PS4, el mando de Xbox One y Xbox Elite y el control Pro de Nintendo Switch. Vale la pena señalar que iFixit dice que Alps "probablemente no sea el villano de esta historia".
El sitio web de Alps afirma que el potenciómetro, una resistencia de tres terminales con un contacto deslizante o giratorio que forma un divisor de voltaje ajustable, que se usa en el PS5 DualSense tiene una vida útil de dos millones de ciclos, mientras que su mecanismo de clic dura 500.000 ciclos. Esto se debe a que se desgasta por el uso repetido y el resorte que centra el joystick se va estirando llegando a una forma diferente.
Dos millones de ciclos pueden parecer suficientes, pero eso significa que los mandos que utilizan estos componentes "podrían superar fácilmente su vida útil en poco más de 400 horas de tiempo de juego". Analizando un juego típico de Call of Duty: Warzone, iFixit estima que obtendrás alrededor de 417 horas de juego; se traduce en alrededor de cuatro a siete meses si limitas tu tiempo de juego a 2 horas por día.
Además del desgaste de los sensores y la deformación de los resortes, el drift también puede ser el resultado del estiramiento de los materiales del joystick. Los contaminantes que se abren camino dentro de la carcasa es otra causa, cosas como polvo y cabellos entre otras cosas.
iFixit dice que estos componentes se utilizan debido a un "cálculo deliberado de ahorro de costos por parte de los fabricantes de consolas".
"Después de esta investigación, nos resulta extraño que los fabricantes de consolas no consideren que los joysticks sean piezas consumibles y los diseñen para que se puedan reemplazar fácilmente. Ningún dispositivo clasificado para un número finito de acciones, especialmente uno que vive junto a tanta contaminación y toma tanto abuso, puede mantener un rendimiento perfecto para siempre ", dijo iFixit
iFixit ha ofrecido algunas soluciones potenciales para quienes experimentan desviaciones(drift), incluida la eliminación de la carcasa de los potenciómetros y la limpieza o reemplazo de los wipers. Los usuarios más técnicos pueden incluso intentar soldarlos. El que componentes de mayor duración terminen siendo utilizados en los mandos podría depender del resultado de las numerosas acciones colectivas que enfrentan los fabricantes de consolas.