Hace unas semanas escuchamos informes de que Nvidia estaría “relanzando” la RTX 2060 para ayudar a aliviar la agobiante escasez de tarjeta...
Hace unas semanas escuchamos informes de que Nvidia estaría “relanzando” la RTX 2060 para ayudar a aliviar la agobiante escasez de tarjetas gráficas, y la compañía acaba de confirmar que, de hecho, proveerá partes de la GPU Turing RTX 2060, junto con la GPU GTX 1050 Ti basada en Pascal, a los fabricantes de las tarjetas de video.
Brad Chacos de PCWorld habló con un representante de Nvidia por correo electrónico sobre los rumores de que reviviría las GPU de generaciones anteriores y las lanzaría a las AIB.
“Los productos a los que se hace referencia a continuación nunca fueron EOL (fin de vida útil). Así que 'revivir' parece la terminología incorrecta para usar aquí ", dijo Nvidia. “Realmente es más un reflujo y un flujo. Solo estamos satisfaciendo la demanda del mercado, que sigue siendo extremadamente alta, como señaló ".
A pesar de su lanzamiento en 2016 por $ 140, la GTX 1050 Ti es la segunda tarjeta más popular en la encuesta de hardware de Steam, utilizada por casi el 7 por ciento de los participantes. La RTX 2060, lanzada en 2019 por $ 349, ocupa el quinto lugar con una participación del 3,5 por ciento.
El uso de los nodos de proceso más antiguos significa que los costos de fabricación de estas tarjetas no serán demasiado altos. Y en el caso de la GTX 1050 Ti, que usa memoria GDDR5, podría producirse sin que la supuesta escasez de GDDR6 complique las cosas.
Lo que también podría hacer que la GTX 1050 Ti esté más disponible debido a su inutilidad para la minería Ethereum, que requiere una GPU con más de 4 GB de memoria. Los mineros de la criptomoneda han estado tan desesperados recientemente que están comprando computadoras portátiles con tecnología Ampere directamente a los fabricantes.
Los rumores anteriores sugirieron que tanto la RTX 2060 como la RTX 2060 Super serían revividas, pero no se menciona la última tarjeta en este comunicado. Podría deberse a los 2 GB adicionales de GDDR6 de la variante Super, lo que podría plantear un problema más adelante si la memoria es escasa.
En este momento, ambos productos están experimentando los mismos precios inflados que cualquier otra tarjeta en el mercado. La mayoría de las tarjetas GTX 1050 Ti se venden por más de $ 250, mientras que los pocos modelos RTX 2060 disponibles comienzan en $ 700. Algunos minoristas los tienen en stock, lo que sugiere que el reabastecimiento ha comenzado. La caída de sus precios también podría depender de que el presidente Biden elimine las tarifas del 25 por ciento a las que están sujetas las tarjetas gráficas.