La casa de subastas Christie's acaba de vender una obra de arte digital por la gigantesca cantidad de 69 millones de dólares. Mike Winkelmann lo logro
Sin duda alguna llego tarde con la noticia, pero en lo que me entere, no me quedo de otra que hablar sobre esto. La casa de subastas de Christie acaba de vender una obra de arte digital por la gigantesca cantidad de 69 millones de dólares. Con la venta, el artista Mike Winkelmann(el autor de la obra de arte) se encuentra ahora entre los tres artistas vivos más valiosos. Dada la creciente popularidad de las NFT y las criptomonedas en general, esto podría muy bien ser la punta del iceberg de una revolución del arte digital. Atentos todos los artistas, este podría ser su momento.
Ahora se que muchos se estarán preguntando ¿qué es NFT?, ahora se los explico: NFT significa token no fungible y, en la explicación más simple, es un tipo especial de token criptográfico que se utiliza para crear y verificar la propiedad de bienes digitales. Si eres artista y quieres intentar entrar en este mundo te recomiendo que investigues un poco más.
Ahora, "Everydays: The First 5000 Days" es un collage de arte digital creado por Mike Winkelmann, un diseñador gráfico conocido como Beeple. En mayo de 2007, Winkelmann publicó en línea una obra de arte digital única. Al día siguiente, hizo lo mismo. Increiblemente, lo mantuvo a diario durante 13 años y medio. “Everydays” es un collage de todas y cada una de esas imágenes.
Recientemente un NFT, o token no fungible, de la obra se acuñó exclusivamente para subasta en Christie's. Es único en el sentido de que Christie's fue la primera casa de subastas importante en ofrecer una obra completamente digital con un NFT único. También generó una cantidad récord de dinero: $ 69,346,250.
Wow. @beeple. $69m for a purely digital work. No matter how you feel about NFT’s, don’t look away from this. It’s okay to not get why someone would pay that, and it’s okay to be bummed about the climate impact. But don’t be willfully ignorant about what’s happening.
— Chris Sacca 🇺🇸 (@sacca) March 11, 2021
Ahora quiero que tengan en cuenta que Winkelmann es un artista gráfico bien establecido con más de 1.9 millones de seguidores en Instagram. Ha colaborado con algunas de las marcas más importantes del mundo, entre las que se encuentran Nike y Louis Vuitton, y ha trabajado con artistas como Childish Gambino y Katy Perry, por lo que no es como si se tratara de una persona cualquiera que saliera de la carpintería y ganara una fortuna.
Sin embargo me parece que no es motivo para desanimarse, más bien invito a todos los artistas a seguir trabajando y quien sabe, posiblemente lleguen a vender una obra digital algpun día que supere a la de Winkelmann en valor. Por otro lado, sin duda será difícil para algunos comprender que una persona acaba de pagar 69 millones de dólares por una obra de arte que solo existe en formato digital.