¿Planeas tener una PC con una tarjeta gráfica, una tarjeta de sonido, una tarjeta de captura? Entonces necesitarás algo con suficientes ranuras PCIe.
No te voy a hacer sugerencias aquí sobre el modelo de Placa Base/Tarjeta Madre que debes comprar, ya que hay demasiadas variables que intervienen, además, para eso te recomiendo que busques reseñas o análisis de los modelos específicos una vez que sepas que modelo te interesa.
Pero antes lo mejor que puedo hacer es ofrecerte una guía básica y dejar que tu hagas tu propia investigación. Lo primero a considerar son las características. ¿Planeas tener una PC con una tarjeta gráfica / tarjeta de video, una tarjeta de sonido, una tarjeta de captura, espacio para un futuro adaptador Wi-Fi y tal vez un montón de otras tarjetas de expansión? Entonces necesitarás algo con suficientes ranuras PCIe para colocar todo eso, Los formatos ATX o E-ATX te convendrían en este caso, por ejemplo.
¿Sabes que procesador te vas a comprar? ¿te vas a ir por Intel o AMD?. Esta es una de las primeras preguntas que te debes hacer, debes conocer que marca de procesador vas a elegir y de igual forma debes saber la generación del mismo para escoger una Tarjeta Madre que lo soporte.
¿Tiene una ranura M.2 para un SSD NVMe? Definitivamente querrás al menos uno de estos, ya que las unidades NVMe son mucho más rápidas que los SSD y los discos duros de 2,5 pulgadas.
¿Qué pasa con el Wi-Fi y el Bluetooth? ¿Los quieres integrados en la tarjeta madre o te iras por la ruta de la tarjeta de expansión PCIe antes mencionada?
No olvides las ranuras de RAM y la capacidad máxima de memoria que te pueden permitir. Esto es fundamental, especialmente si vas a tratar de armar un PC con posibilidades de mejorarlo en el futuro tanto como sea posible.
Entonces querrás asegurarte de que tenga suficientes puertos SATA para unidades de almacenamiento como discos duros y SSD y no te olvides del RGB, esa característica que te dará más FPS(Sarcasmo). Pero la iluminación LED puede verse bastante bien, y es más fácil considerar esto ahora que después de armar la computadora.
Una vez que sepas lo que deseas para las funciones, es más fácil reducir tus opciones. Luego, cuando tengas una lista corta de posibles contendientes a comprar, considera la calidad de VRM (especialmente si vas a hacer overclocking) para esto te recomiendo que busques las reseñas.
Estos son solo algunos consejos generales que te puedo dar, pero la regla básica es la siguiente: obtén las funciones que deseas que estén dentro de tu rango de precios y luego presta atención a problemas como la calidad del VRM si planeas hacer overclocking.
Si te preguntantes por que menciono tantas veces lo de hacer Overclocking es porque realmente es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar una Tarjeta Madre.
Conclusión
La Tarjeta Madre no es tan emocionante como escoger un CPU super poderoso o una tarjeta gráfica increíble capaz de generar altos FPS(fotogramas por segundo) a 4K. Sin embargo, una Tarjeta Madre / Placa Base de buena calidad con las características que necesitas es una parte clave de tu PC y es especialmente importante cuando queremos entrar al mundo del overclocking. Investigar un poco para comprar la Tarjeta Madre adecuada contribuirá en gran parte para armar esa PC espectacular que tanto deseas.