A partir de ahora, deberíamos comenzar a ver videojuegos de Xbox Series X / S con Sombreado variable de AMD FidelityFX
Durante la Microsoft Game Stack Live 2021, AMD anunció que ha puesto a disposición el conjunto de funciones de FidelityFX para los desarrolladores de videojuegos de Microsoft Xbox Series X / S. Como algunos de ustedes saben, la Xbox funciona con una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos y una GPU de clase RDNA 2. A partir de ahora, deberíamos comenzar a ver videojuegos de Xbox Series X / S con Sombreado variable de AMD FidelityFX, Nitidez adaptativa de contraste e incluso el Denoiser recientemente actualizado.
AMD Fidelity FX es un paquete de tecnologías de código abierto con soporte multiplataforma que se utiliza para mejorar la calidad de los gráficos sin sacrificar el rendimiento del juego. FidelityFX ya cuenta con ocho tecnologías, incluyendo Contrast Adaptive Sharpening (CAS), Combined Adaptive Compute Ambient Occlusion (CACAO), Variable Rate Shading (VRS), Stochastic Screen Space Reflections (SSSR), Denoiser, Luminance Preserving Mapper (LPM), Single Pass Downsampler (SPD) y Parallel Sort (algoritmo de ordenación por base).
Además de todas las mencionadas anteriormente, AMD también está desarrollando FidelityFX Super Resolution, que es la versión de AMD de la tecnología ya conocida por muchos como Nvidia DLSS de Nvidia, la versión de AMD se espera que se lance a finales de este año para PC y consolas.
Por ahora, la Xbox Series X | S solo admitirá tres de las ocho tecnologías incluidas en FidelityFX, pero es posible que se incorporen las demás más adelante. El kit de desarrollo de videojuegos de Xbox Series X | S (GDK) ahora incluye VRS para mejorar el rendimiento al variar la tasa de sombreado, CAS para enfocar y escalar una imagen, y los reflejos con RayTracing y Denoiser de sombras.
La introducción de FidelityFX en las nuevas consolas Xbox debería pavimentar el camino hacia un entorno de desarrollo multiplataforma más amigable. Mientras los desarrolladores trabajan en un videjuego recientemente desarrollado para PC y consolas Xbox, la implementación de FidelityFX se va a poder realizar para ambas versiones simultáneamente, ahorrando tiempo y recursos valiosos para otras tareas.
Nota del redactor: “Este es el punto en el que nos gustaría un mundo en el que las tecnologías de graficos fueran uniformes en cualquier plataforma, de esa manera los desarrolladores pueden trabajar en los videojuegos de todas las plataformas sin tener que preocuparse por nivelarlos para que se vea igual en todas… pero esto es tan solo un sueño utópico, porque si fuera así en el mundo real, ya nadie buscaría nuevas formas de innovar en estos aspectos.”
(Imagen: AMD)Además, trabajar con FidelityFX para consolas debería ser más manejable que para la plataforma de PC, ya que la primera viene con una configuración específica (o dos), mientras que las PC son inherentemente modulares, lo que agrega una capa de complejidad debido a la variedad de configuraciones posibles que los desarrolladores deben tener en cuenta.
Aún no se ha anunciado la compatibilidad con FidelityFX en PlayStation 5. Sin embargo, la consola de Sony también funciona con gráficos AMD RDNA 2, por lo que debería llegar eventualmente el soporte de FidelityFX en PlayStation 5.